Glosario
ESTADÍSTICAS DE BATEADORES
Normales

JJ Juegos Jugados
VB Veces al Bate
CA Carreras Anotadas
H Hits
2B Dobles
3B Triples
HR Jonrones
CI Carreras Impulsadas
BB Bases por Bola
K Ponches
AVG Average
OBP Porcentaje de Embasado
Fórmula: (H+BB+GP)/(VB+BB+GP+SH). Promedio: .333. Gracias a Moneyball y Billy Beane, el OBP es la estadística que comenzó la revolución sabermétrica en el beisbol, demostrando que más importante que dar un hit (AVG) es evitar que te hagan out (OBP).
SLG Slugging
Bases Alcanzadas/VB. Promedio: .420. Mide el alcance de los batazos de un jugador. Cada base equivale a mil puntos (HR=4.000, 2B=2.000, etc). Un turno fallido es 0.
OPS Suma del OBP más SLG
Fórmula: OBP+SLG. Promedio: .753. Como ven en la fórmula y la definición, simplemente suma el OBP y el SLG (aprovechando que están en la misma escala) para unir la utilidad de ambas en una sola estadística.

Expandidas

AL Apariciones Legales
1B Sencillos
XB Extra Bases
BA Bases Alcanzadas
GP Golpeados
SH Toques de Sacrificio
SF Flies de Sacrificio
E Errores a la defensiva
BR Bases Robadas
OR Outs Robando
BR% Porcentaje de Éxito Robando
Fórmula: BR/BR+OR. Promedio: 70%. Más importante que la cantidad de bases robadas, es el BR%. De nada sirve a su equipo que un jugador se robe 30 bases si lo hacen out robando 25 veces. Fórmula: BR/(BR+OR). Promedio: 74%. El robo de base depende casi totalmente de la situación del partido, pero un jugador que no tenga como mínimo un BR% de 70 no debería intentar robar en casi ninguna circunstancia.
DEB Hombres Dejados en Base
%CI Porcentaje de Carreras Impulsadas

Avanzadas

VB/HR Veces al Bate por cada Jonrón
%BB Porcentaje de Boletos
Fórmula: BB/AP. Promedio: 10%. Más que dar un hit, lo más importante es evitar que te hagan out y embasarte. Comparar los boletos con las apariciones legales permite ver qué tanto ayuda un bateador con su paciencia a su OBP.
%K Porcentaje de Ponches
Fórmula: K/VB. Promedio: 20%. Superar por mucho el promedio dificulta tener un buen average y viceversa.
BB/K Bases por Bola por cada Ponche
AIS Poder Aislado (SLG menos AVG)
Isolated Power, o Poder Aislado. Fórmula: SLG-AVE. Promedio: .155. Se le resta el promedio al slugging y el resultado es el poder bruto de un jugador. En otras palabras, resta los sencillos a las bases conseguidas con dobles, triples y jonrones. Básicamente mide la capacidad de dar extrabases.
BABIP Promedio de Pelotas en Juego
Batting Average of Balls in Play, o Promedio de Pelotas en Juego. Fórmula: (H-HR)/(VB-K-HR+SF). Promedio: .300. Es el average sin contar los ponches ni los jonrones; en otras palabras, dice cuántas pelotas que fueron bateadas cayeron de hit.
En el caso de los bateadores, ellos sí tienen control sobre su BABIP. Por ejemplo, bateadores de líneas que suelen hacer buen contacto con la pelota (Miguel Cabrera, Albert Pujols, Joe Mauer) o bateadores rápidos (Ichiro Susuki, Carl Crawford) tienden a superar los .300 puntos de BABIP; y viceversa. Sin embargo, un BABIP en períodos cortos (hasta una temporada) se puede comparar con el BABIP vitalicio del bateador y ver qué tanto influyó la suerte en su desempeño. Un BABIP muy alto puede indicar que más pelotas de lo normal han caído de hit, por lo que se puede esperar que tanto el BABIP, como el promedio y el OBP disminuyan en el futuro.
CC Carreras Creadas
Básicamente usa el OBP y el SLG de un jugador para calcular cuántas carreras totales ha aportado a su equipo. La fórmula inicial, propuesta por Bill James, era simplemente OBP*SLG*VB. Sin embargo, ha tenido varias modificaciones donde se le da más importancia al OBP, así como se añade el promedio con hombres en posición anotadora y el éxito en el robo de bases. Más detalles aquí.
CSR Carreras Sobre el Reemplazo
Representa la verdadera diferencia que hizo el bateador; es el resultado luego de restarle a las carreras creadas de un bateador X en una cantidad determinada de turnos, las que hubiera creado un reemplazante en la misma cantidad de turnos.
¿Cómo calcular lo que hubiera hecho un jugador reemplazo? A los bateadores generalmente se les asigna una producción equivalente al 85% del promedio de la liga. Es decir, si el promedio de la liga por cada 100 turnos son 20 CC, el reemplazo tendría 17 CC.
CSR/50 Carreras Sobre el Reemplazo por cada 50 turnos
wOBA Weighted On Base Average (Promedio Medido en las Bases)
Toma en cuenta el resultado del turno de cada bateador y lo lleva a una escala comparable al OBP para facilitar su comprensión (menos de .300 es negativo, más de .350 positivo, etc).
Fórmula: Se multiplican las BB por 0.72, GP por 0.75, sencillos por 0.9, dobles por 1.24, triples por 1.56, jonrones por 1.95, y se divide lo anterior entre apariciones legales.
ESTADISTICAS DE PITCHERS
Normales

JJ Juegos Jugados
JI Juegos Iniciados
G Ganados
P Perdidos
%G Porcentaje de Victorias
SV Juegos Salvados
IP Innings Lanzados
H Hits permitidos
CP Carreras Permitidas
CL Carreras Limpias Permitidas
HR Jonrones Permitidos (faltan)
BB Bases por Bola
K Ponches
WHIP Promedio de Hits permitidos más Boletos por cada IP
EFE Efectividad

Expandidas

JC Juegos Completos
JB Blanqueos
WP Wild Pitches
BK Balks
E Errores a la Defensiva
1B Sencillos Permitidos
2B Dobles Permitidos
3B Triples Permitidos
TBE Total de Bateadores Enfrentados
BA Total de Bases Alcanzadas por los Contrarios
OBP Porcentaje de Embasado en Contra
SLG Slugging en Contra
OPS OBP más SLG en Contra
AVG Promedio en Contra

Avanzadas

AC Aperturas de Calidad
AC% Porcentaje de Aperturas de Calidad
K/9 Ponches por cada 9 IP.
Promedio de ponches de un lanzador por cada nueve innings lanzados. Fórmula: (K/IP)*9. Promedio: 6.8.
BB/9 Bases por Bolas por cada 9 IP
promedio de bases por bola de un lanzador por cada nueve innings lanzados. Fórmula: (BB/IP)*9. Promedio: 3.4.
K/BB Ponches por cada Base por Bola.
Fórmula: K/BB. Promedio: 2.
HR/9 Jonrones Permitidos por cada 9 IP
Fórmula: (HR/IP)*9. Promedio: 1.06.
BABIP Promedio de Pelotas en Juego
Batting Average of Balls in Play, o Promedio de Pelotas en Juego. Es el average de los oponentes sin contar los ponches ni los jonrones; en otras palabras, dice cuántas pelotas de las que le batearon al pitcher cayeron de hit. Los jonrones no los cuenta porque ellos no dependen de los fildeadores. Fórmula: (H-HR)/(VB-K-HR+SF). Promedio: .300.
Algunos se preguntarán ¿por qué tomar en cuenta el BABIP si se escapa del control del pitcher? Justamente por eso. Si un pitcher tiene un BABIP mucho menor a .300, ha tenido suerte y podemos esperar cierta regresión a la norma en otras de sus estadísticas, como efectividad. Viceversa: un pitcher con un BABIP mucho mayor a .300 ha tenido mala suerte, y lo más seguro es que en el futuro si sigue con la misma relación de K/BB/IP su BABIP y su efectividad bajen.
%DEB Porcentaje de Dejados en Base
Left on Base Percentage, o Porcentaje de Dejados en Base (%DEB): de todos los corredores que se le embasaron a un pitcher, cuántos de ellos quedaron en circulación cuando se terminó el inning. Promedio: 71.5%. Fórmula: (H+BB+HBP-R)/(H+BB+HBP-(1.4*HR)).
Este es otro indicador parecido al BABIP, en el sentido que ayudan a predecir sin un lanzador ha tenido suerte o no. Eso sí, los lanzadores buenos tienden a tener un LOB% mayor a los lanzadores malos, simplemente porque permiten menos hits con gente en base y les anotan menos carreras. Pero, si la cifra se aleja demasiado de ese 71%, es extremadamente improbable que se mantenga.
FIP Efectividad Independiente del Fildeo
Fielding Independet Pitching, o Pitcheo Independiente de Fildeo. Es una efectividad calculada únicamente en base a ponches, boletos y jonrones, que son las únicas estadísticas que no dependen de los fildeadores. En otras palabras, cuántas carreras por cada nueve innings HA DEBIDO recibir un lanzador en base a sus K, BB y HR. Es calculada en una escala similar a la EFE, por lo que el promedio es el mismo: 4.40. Fórmula: (HR*13+(BB+GP-IBB)*3-K*2)/IP
CSR Carreras Sobre el Reemplazo
Representa la verdadera diferencia que hizo el pitcher; es el resultado luego de restar las carreras permitidas de un pitcher X en determinados innings, a las que hubiera permitido un reemplazante en la misma cantidad de innings.
¿Cómo calcular lo que hubiera hecho un jugador reemplazo? Generalmente se calcula el nivel de un jugador reemplazo sumándole 1 al promedio de carreras de la liga. Es decir, en la LVBP el promedio de carreras es de 5.5, por lo que se diría que un reemplazante permitiría 6.5 carreras por cada nueve innings.
Por ejemplo, si el pitcher A permite tres carreras en 18 IP, y suponiendo que el reemplazante permitiría 13 (6.5*2), el pitcher A acumularía 10 CSR.
CSR Carreras Sobre el Reemplazo por cada 9 IP